
Según datos entregados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, entre el 1 de enero y el 21 de mayo de este año se registraron 665 sismos superiores a 3 grados Richter en el norte del país, entre el límite con Perú y la Región de Antofagasta.
La cifra e duplica al número de sismos ocurridos en el mismo periodo en la zona centro sur –entre Valparaíso y Los Ríos–, donde se registraron 304.
En el norte también se han producido la mayoría de los sismos de mayor magnitud de este año, con diez eventos sobre 5 Richter, mientras que en la zona centro sur sólo se han reportado tres temblores sobre esa magnitud. En tanto, el sismo más grande de los últimos meses se produjo en la Región de Atacama y tuvo una magnitud de 6,7 Richter.
Sin embargo, la gran actividad sísmica que se registra en el norte no es un fenómeno inusual. Según indica el sismólogo Sergio Ruiz, del CSN, en la última década la sismicidad había sido mayor en esa zona que en el resto del país, pero el terremoto de 2010 alteró esa situación, ya que las réplicas incrementaron el número de sismos en la zona centro sur, distorsionando la distribución de la sismicidad en el país.
Así, lo que estaría ocurriendo ahora es que, a más de tres años del terremoto, se estaría retornando al escenario previo –en que la mayoría de los temblores se producen en el norte–, debido a que las réplicas han caído fuertemente en la zona centro sur. “Como hubo tantas réplicas, éstas superaron la sismicidad que había en el norte, pero ahora se está volviendo a la normalidad”, señala.
Sin embargo, no hay una explicación clara del por qué la actividad sísmica es mayor en el norte que en...
Más información en Diario El Pinguino.