En el operativo anterior, en 10 días, 42 profesionales de la salud atendieron a 3.287 personas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Hace muy pocos días concluyó con mucho éxito, el operativo médico coordinado por la Armada y el Servicio de Salud Magallanes.
En 10 días atendieron a poco más de un tercio de la población total de Porvenir y Puerto Williams; y se redujeron las listas de espera para algunas de las especialidades más demandadas. Uno de los gestores de esta iniciativa, Roberto Levín, indicó en esa oportunidad que el próximo desafío sería realizar un operativo exclusivamente de resolución quirúrgica.
Esto se resolvió rápidamente, y ayer la Armada convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer que a partir de julio serán operadas 320 personas, en forma gratuita.
En el operativo anterior, 42 profesionales de la salud, organizados por la Reserva Naval de la Armada de Chile atendieron a 3.287 personas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
En este compromiso, sobre todo con las zonas aisladas, se realizó el lanzamiento del operativo médico-quirúrgico “Magallanes VI”.
Serán 37 médicos, cirujanos y anestesistas, que trabajarán en el Hospital de las FF.AA. “Cirujano Guzmán”. La idea es atender la lista quirúrgica creada durante los dos operativos anteriores, que surgió como resultado de un acuerdo entre el Servicio de Salud Magallanes y la Tercera Zona Naval.
El operativo comenzará a contar del mes de julio y se extenderá hasta diciembre, con las atenciones de pacientes provenientes de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, quienes esperan por una cirugía en las áreas de otorrinolaringología, ginecología, traumatología, oftalmología, vascular periférico, plástica y reconstructiva, además de otras intervenciones quirúrgicas generales e infantiles.
El director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, señaló que este esfuerzo significa para el Ministerio de Salud el diez por ciento de todas las operaciones que se materializan en la región durante todo un año.
Roberto Levín explicó que la primera fase del operativo será entre el 12 y 17 de julio, a cargo de un equipo de catorce profesionales, que realizarán las primeras 90 intervenciones.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung , destacó el impacto que operativos médicos de este tipo generan en la comunidad.