Los nuevos precios, que se comenzarán a aplicar desde julio, tendrán un alza promedio del 33% y se mantendrán hasta el 2016. A partir de julio los planes de isapres subirán en promedio un 33% por las nuevas coberturas del AUGE. De esta manera, los afiliados deberán cancelar hasta $ 9.166 más por la prima, lo que dependerá del plan, la siniestralidad y la frecuencia de uso, entre otros factores.
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Salud, un 98,7% de los afiliados se verán afectados con el reajuste que las Isapres decidieron aplicar a la prima AUGE. Esto, debido a que a contar del 1 de julio de este año entra a regir el Decreto AUGE 80 que incorpora 11 nuevas patologías y mejora las canastas de prestaciones de 56 problemas actuales, además de la puesta en marcha de la Garantía de Calidad. Esto provocó que las Isapres decidieran adecuar el valor de la prima.
De las instituciones que componen el sistema privado de salud, la que más variará el precio de la prima AUGE es Consalud con un 98% de incremento respecto del período actual, estableciendo un cobro mensual, a partir de este año, de
0,325 Unidades de Fomento (UF), por beneficiario, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Salud.
MasVida subirá un 45% sus valores alcanzando 0,290 UF ($ 6.653); Fusat reajustará en un 36% fijando una prima de 0,340 UF($ 7.800); Cruz Blanca variará un 29% cobrando 0,369 UF ($ 8.465); Colmena aumentará un 21,2% estableciendo un cobro de 0,400 UF ($ 9.176) (ver recuadro).
En tanto, las Isapres que menos subirán sus precios son Vida Tres con un 5,4% de diferencia, pasando a UF 0,295 ($ 6.767) por persona y Banmédica que variará un 8,3%, cuya prima mensual será de UF 0,260 ($ 5.964).
En vista del alza que aplicarán las Isapres a la prima AUGE mensualmente, la superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, dijo que “nosotros esperamos que si las proyecciones que han hecho las Isapres arrojan este nivel de incremento es porque están pensando también en aumentar la difusión y promover el uso de estos beneficios”.
Agregó que “para los usuarios de Isapres, hacer uso del AUGE es una buena alternativa para mejorar la cobertura financiera, ya que por un monto de copago definido reciben diversas atenciones que están garantizadas”.
Asimismo, llamó a las personas a conocer los beneficios del AUGE y hacer uso de estas prestaciones. “Es importante que los usuarios que deben pagar por estos beneficios hagan un mayor y mejor uso de ellos, ya que es su derecho. Es importante estar interiorizados y, en cada oportunidad que a una persona le hagan un diagnóstico, consultar con su médico tratante si está dentro del plan”
La autoridad añadió que “el profesional, además tiene la obligación de notificar si la enfermedad diagnosticada está entre los problemas de AUGE y no solamente mencionarlo verbalmente, sino que hacerlo firmar un formulario y la persona tiene que tomar conocimiento formal de esta condición a través de este medio”.