En la región de Magallanes, el 37 % de los jóvenes de educación superior trabaja y estudia. La mayoría de los jóvenes cuando egresan del colegio, tiene como meta estudiar una carrera, ya sea en un Instituto o Universidad. Pero varios, comienzan a pensar en la posibilidad de compatibilizar ambas cosas “estudiar y trabajar “. ¿Es posible el desarrollo de ambas?
Este fue el tema, que se discutió en el cuarto desayuno público a cargo del Instituto Nacional de la Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social), desarrollado en el salón del IPS, ubicado en Pedro Montt 825.
A la actividad, llegaron jóvenes de distintas casas de estudios de la ciudad, donde contaron su experiencia de cómo visualizan el estudiar y trabajar, destacando que parte de las razones que los llevan a no poder realizar ambos roles es la poca flexibilidad horaria en sus mallas de carrera que presentan y a las pocas opciones de trabajo para jóvenes existentes en la región.
En la instancia- estuvieron presentes el Seremi del Trabajo, Víctor Haro, el Director IPS, Luis Bradasic, y la Directora Regional del INJUV, Carolina Vásquez.
Al respecto, la Directora Regional del INJUV Magallanes, Carolina Vásquez dijo que “esta instancia sirvió para que los jóvenes comenten a las autoridades sobre su percepción frente al trabajo Joven, y a la vez las autoridades pudiesen abordar temas relevantes como cotizar, contratos, seguridad en accidentes y patologías laborales”.
El Seremi del Trabajo y Previsión social, Víctor Haro, comentó que “destaco la iniciativa del Injuv y en especial la disposición de los jóvenes para plantear sus inquietudes y el aporte de sus ideas. Además, estas instancias son muy importantes para que las autoridades de Gobierno tengan esta retroalimentación con los jóvenes”.
En tanto, los jóvenes que participaron en este desayuno público destacaron que se haya tocado un tema, que los identifica.
“Estuvo muy bueno, porque pude interactuar con las autoridades sobre el tema trabajo más estudio”, comentó Milton Pérez. En tanto, el joven Cristóbal Valenzuela dijo que “me pareció una buena iniciativa del INJUV, ya que es una buena oportunidad para las autoridades, de acercarse a los jóvenes”.
Cabe recordar, que los desayunos públicos tienen como finalidad tocar temas que sean relevantes para los jóvenes, donde estos puedan interactuar y plantear sus inquietudes con distintas autoridades en distintas materias.