Destacó el ejemplo que su partido ha dado en organización y cohesión a través del proceso de primarias, a la vez que fustigó el que uno de sus militantes haya cobrado el Bono Marzo. Juan Morano Cornejo confiesa que, desde que ganó las primarias de su partido, la Democracia Cristiana, no ha tenido pausa, haciendo oídos sordos a las dimes y diretes que a varios kilómetros de Magallanes, dirigentes políticos de la oposición han sostenido en la búsqueda de acuerdo para definir a sus candidatos.
El calificado “hombre fuerte” de la DC deja tres cosas claras al inicio de la entrevista en el programa “Barómetro” de Pingüino TV: se siente más candidato que nunca a la Cámara Baja por Magallanes, la falange dio un ejemplo de organización y transparencia con las primarias, y hoy, salvo excepciones que siempre las hay, todos los demócratas cristianos de la región están trabajando en su campaña.
Morano fue ratificado como candidato de la DC. De hecho, el próximo lunes en el Consejo Nacional de la colectividad serán proclamados 32 de los 35 candidatos (aún están pendientes los casos de Valparaíso, Quinta Normal y Chiloé). Sin embargo, el ex alcalde no será parte de la cita. “No voy porque la invitación no llegó con suficiente tiempo”, dice para luego señalar que no se trata de tomar un avión y gastar 400 mil pesos en un pasaje para ir y volver. No están los tiempos, admite.
De su trabajo, cuenta que después del 7 de abril (primarias de la DC) “hemos seguido trabajando y con o sin primarias no podemos detenernos, porque ese impulso, luego del proceso interno, se habría perdido”.
Del apoyo de la militancia, cita como ejemplo a quien fuera su contendora en las pasadas primarias, la ex intendenta Eugenia Mancilla. “Su apoyo y trabajo ha sido extraordinario, se ha sumado y está con nosotros. Con la diputada Carolina Goic también vamos a trabajar en conjunto, porque es importante que la comunidad vea a los dos candidatos”.
De inmediato, el ex jefe comunal revisa su agenda. El martes y jueves tiene previsto reunirse con organizaciones sociales y vecinales, “porque de ellos hemos recibido gran cantidad de iniciativas, por lo que queremos hacer una discusión final para decir ésta es la propuesta que queremos levantar en la Cámara. Aquí lo importante ha sido escuchar a la gente, incorporar sus propuestas y sumar algunas que consideramos importantes”.
Morano no oculta su orgullo por el “ejemplo que la DC ha dado en Magallanes, por la capacidad de organizar las primarias, ser capaces de reconocer los resultados y trabajar detrás de quien ha triunfado. Eso se hizo también en las primarias para alcalde a favor de (Emilio) Boccazzi. Ahora, también hay de los otros, de los militantes que no se suman, pero son los menos”.
Sobre el futuro del proceso en el distrito 60, Juan Morano es claro: “La verdad es que no está cerrado y la realidad dice que pueden haber primarias. Pero la DC va a proclamar más allá de la opinión de terceros. Tampoco podemos asumir riesgos, eso nunca más. He visto demasiadas veces quemarse el pan en la puerta del horno. La certeza sólo la vamos a tener cuando estemos inscritos”
Bono Marzo
Al preguntarle por su opinión respecto del cobro del Bono Marzo por parte de un dirigente natalino de la Democracia Cristiana, Morano golpea la mesa: “Le quiero pedir disculpas a la comunidad por esta ofensa que le hemos hecho los DC. Hay algunos que nos enorgullecen, otros no”. Agrega que “el que lo haya cobrado un funcionario público y consejero regional (Carlos Yáñez), no corresponde. Reitero, sólo cabe pedir disculpas, porque aunque lo haya cobrado para entregarlo a personas que necesitan, no corresponde hacer caridad con plata ajena. Sólo espero que Juan Miranda (presidente regional de la DC) tome las medidas del caso. Lo que pasó es inexcusable y eso es, justamente, lo que hace que la gente se aleje de la política”.
Consultado sobre el tema de los bonos impuestos por el Gobierno de Sebastián Piñera, el candidato falangista sostiene que “se trata de una medida paliativa que debería desparecer en la medida que la gente tenga una pensión digna. Si no la hay, no queda más que instalar esta alternativa, pero debe pagarse adecuadamente y sin letra chica como el Bono Marzo”.