Una de las áreas que fue más criticada por la comunidad parlamentaria tras escuchar el discurso presidencial del pasado 21 de mayo, fue la laboral. Se cuestionó la falta de anuncios, particularmente respecto al salario mínimo y se extrañó una propuesta que reforme el sistema de pensiones.
En este ámbito, el primer mandatario mencionó que enviaría próximamente una reforma al sistema de capacitación que aumente la empleabilidad, productividad y los salarios de los trabajadores.
Consultado el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Pedro Muñoz, respecto de este anuncio, indicó que la ministra del ramo, Evelyn Matthei, los invitó hace algún tiempo a integrar un grupo de trabajo con expertos en capacitación.
Según lo explicado por el parlamentario, en esa ocasión se buscaba analizar el sistema nacional de capacitación, de manera de plantear una serie de reformas.
“Recuerdo que los expertos señalaron que el sistema estaba colapsado, es decir, se perdían muchos recursos en cursos y talleres porque lo que los trabajadores aprendían no se traducía en mejoras en la productividad, ni les permitía insertarse de mejor manera en el mercado laboral”.
En tal sentido, el legislador indicó que se imagina que dicho análisis habrá dado como resultado una propuesta que es la que daría lugar al proyecto anunciado por el Presidente de la República.
En cuanto al contenido de la misma, dijo desconocerlo, y respecto al trabajo legislativo, reconoció que no existen proyectos en tramitación vinculados al tema.