Un lapidario informe del paciente autor del incendio, entregó el director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, a petición de la fiscalía local y que fue leído en la audiencia de control de detención de Jonathan Hermosilla.
Flies lo identificó como “un paciente que ha ingresado en reiteradas oportunidades a la Unidad de Desintoxicación del Servicio de Siquiatría del Hospital Regional, ya sea por procesos de intoxicación aguda o por orden judicial”.
“Nosotros hemos manifestado en varias oportunidades que el paciente es un riesgo para nuestros funcionarios y pacientes que se encuentran internados en el centro, ya que presenta conductas de altísimo riesgo, como amenazas con arma blanca a los funcionarios y pacientes, además de intentos de incendio”.
Fue informado que el paciente es imputable y advirtió que “no estamos en condiciones de mantenerlo en conjunto con pacientes que mantienen patologías psiquiátricas”.
“Debo informar que los daños producidos por Hermosilla Ovando fueron provocados quemando un colchón, el cual puso en el pasillo de escape produciendo múltiples daños, rompiéndose los vidrios producto del calor; se habilitó el sistema contra incendio, se ocuparon todos los extintores, se inhabilitaron cuatro piezas con ocho camas de hospitalización. Los daños superan los diez millones de pesos”.