
El ejecutivo hizo este anuncio durante una reunión que sostuvo con la presidenta de la Agrupación Queremos ser Padres, Patricia Ramírez, con los diputados Claudia Nogueira (UDI) y Alfonso De Urresti (PS), y con el conductor de televisión, Eduardo Fuentes.
Este grupo ha dado una dura batalla estos últimos cuatro años para que la infertilidad sea reconocida como enfermedad en Chile, y de esa manera, casi 350 mil parejas que sufren el problema no vean truncada la posibilidad de tener hijos por falta de recursos económicos.
Luego del encuentro con Doren, Patricia Ramírez calificó como un “hecho inédito” la disposición que mostró el ejecutivo para entregar cobertura a los procedimientos médicos que existen en nuestro país para combatir esta dolencia. “Nos esperábamos ser recibidos. Nuestra intención era dejar una carta. Sin embargo, acordamos reunirnos en 15 días más para estudiar cómo incluir la cobertura de esta afección en el sistema de salud privado. Se va a estudiar si se realizará a través de un plan piloto o por medio de una codificación como enfermedad, que es nuestra mayor aspiración”.
La presidenta de Queremos ser Padres se mostró entusiasmada con esta posibilidad que se abre, pues reiteró que en Chile los costos de esta enfermedad son impagables. “Van desde los $300 mil a $500 mil, cuando son de baja complejidad, y su precio fluctúa entre los $3 y $6 millones, cuando se trata de procedimientos de alta complejidad.
Sobre el compromiso suscrito por Doren, el diputado De Urresti, señaló que se iban esperanzados, ya que se ve como algo viable que miles de parejas que no pueden tener hijos por falta de recursos económicos ahora puedan hacer realidad este anhelo.