El edil dijo que aún falta transparencia en la Cormupa, a la vez que acusó la existencia de sobresueldos. “Los concejales no podemos seguir siendo cómplices”. Con esta frase, Julián Mancilla se refirió a las discrepancias y a lo que considera errores e irregularidades en la gestión municipal, principalmente en lo que guarda relación con la Cormupa.
El edil estuvo anoche en el programa “Barómetro” de Pingüino TV, donde se refirió al clima interno del Concejo Municipal y a la apreciación que tiene acerca de la actual administración.
Del reciente conflicto suscitado entre los concejales por la elección de las presidencias en las comisiones, recordó que la votación se había efectuado hace algunos meses y que debió repetirse porque se había incurrido en una irregularidad. “El alcalde no podía votar. Hicimos las consultas a Control y Jurídico y, efectivamente era así, por eso se debió repetir”.
Agregó que una de las situaciones que generó molestia fue la posición del concejal Andro Mimica, quien aseguró tener mayor experiencia en deporte, “y su padre puede tenerla como locutor, pero que yo sepa eso no es heredable”. Agregó que el concejal Juan José Arcos propuso a José Aguilante, quien finalmente se quedó con la presidencia de la comisión.
Acerca de su designación en educación, que también generó malestar, Mancilla sostuvo que “por lo que uno escucha, de (Mario) Pascual y (Andro) Mimica y lo que ha salido en la prensa escrita, consideran que yo tengo conflictos de intereses para encabezar dicha comisión. Que tenga denunciado a Vladimiro Mimica, que tenga que defender a los profesores, a los asistentes de educación y funcionarios, que pida transparencia en la Cormupa. Si esos son intereses, ¡Claro que tengo conflicto de intereses! Y si los tengo porque hoy tengo otra demanda por exigir mi plata y quiero que me la devuelvan, también tengo conflictos de intereses”.
De la relación al interior del concejo, aseguró que está lejos de lo que uno esperaba, “porque nosotros nos sentimos desplazados de la actual gestión. Sólo nos juntamos en las comisiones y en los concejos, y ahí recién nos dan alguna respuesta. No todo se cumple y nos dicen que tal o cual tema se va a ver, pero al final termina siendo una falacia. No estamos trabajando bien”.
La Cormupa
Respecto de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), dijo que lamentablemente se sigue incurriendo en falta de transparencia.
“Publicaron una página con los sueldos de todo el sistema, pero sin los nombres de las personas. El fallo del Consejo Nacional de Transparencia fue claro: dice que debe ir con nombre, cargo y sueldo”.
Añadió que, además, con todos los problemas de dinero que tiene la entidad no se pueden inventar cargos como el de ex secretario de la Corporación, “porque no tengo conocimiento de dónde presta funciones. Sé que se iba a salud, pero no lo sé. Quiero ser claro en esto, hay sobresueldos y se pagar por funciones que no corresponden. Los dineros no alcanzan para generar una buena gestión, por lo tanto los concejales no podemos seguir siendo cómplices”.
Pese a todo lo que considera problemas para desarrollar un trabajo óptimo en el Concejo Municipal, Mancilla aseguró que “nosotros vamos a seguir luchando para transparentar y no repetir el periodo anterior, que fue el más malo de los últimos 40 años, y desde ahí cimentar y emerger. Estaremos disponibles siempre, pero siempre que nos den el espacio para trabajar”.