En la actividad, realizada en la Plaza de Armas de la Ciudad de Punta Arenas, la Directora Regional del SERNAC de MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILENA, PAMELA RAMIREZ señaló que frente a este escenario, “sin duda que la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra”.
Entre estos consejos, MARCELO ROMERO SAAVEDRA, Jefe de la Bridec de la PDI recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.
En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.
Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la Policía, 134 de la PDI y 133 de Carabineros.
Reclamos recibidos por el SERNAC
Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.