Romero agregó que la campaña está orientada a la prevención. “La idea es prevenir el uso malicioso de las tarjetas de crédito o débito. Para eso junto al Sernac hemos distribuido folletería informativa. La idea es cambiar frecuentemente las claves de las tarjetas, utilizar cajeros que no estén aislados, nunca perder de vista la tarjeta al momento de cancelar, además de no compartir la clave y evitar que ésta sea de fechas como de nacimiento, ya que son predecibles”.
Bloqueo y denuncia
El jefe de la Bridec agregó que si una persona ha sido víctima de este delito lo que se debe hacer es denunciarlo. “De inmediato deben contactarse con la institución financiera que emitió la tarjeta para bloquearla y, posteriormente, denunciarlo ante la policía”.
Por su parte, la directora del Sernac Magallanes, Pamela Ramírez, indicó que “si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, la empresa deberá comprobar que sus mecanismos fueron seguros”.