El gasto eléctrico de las familias en Chile se ha triplicado en 30 años como consecuencia del mejor nivel de ingresos y por la mayor oferta y facilidad de acceso a los electrodomésticos. Si bien el precio de la electricidad varía de un hogar a otro, un cliente promedio con residencia en la Región Metropolitana consume en invierno 220 kWh al mes, lo que equivale a una cifra cercana a los $18.000, mientras que en verano se utilizan –también en promedio– unos 187 kWh al mes, correspondientes a un poco más de $15.000. Esto significa que el consumo de energía crece un 18% en época invernal, según datos entregados por Chilectra.Para la compañía, el gasto eléctrico de las familias en Chile ha aumentado como consecuencia de un mejor nivel de ingresos de la población y a la mayor oferta y facilidad de acceso a los electrodomésticos. Hace 30 años, el consumo promedio de sus clientes residenciales era de 70 kWh por mes, es decir, hoy se usa tres veces más la energía en nuestras casas.
Ahora, si se compara con otros países, el consumo promedio anual de los chilenos es superior al de los clientes de Lima (186 kWh/mes) o Bogotá (165 kWh/mes), aunque el uso residencial en nuestro país es apenas un quinto que el de los clientes de California o Canadá.
Para este invierno, se proyecta que el consumo de energía a lo largo del país debería aumentar entre un 4% y 5%, respecto del año pasado.
El refrigerador y las ampolletas son los artefactos que (en promedio) más energía consumen en una vivienda. Actualmente y por normativa, al igual que los microondas, estos equipos cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Si a esto le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo –que hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla en forma eficiente– se pueden conseguir...
Más información en Diario El Pinguino.
