Casi 16 mil niños no asisten. La iniciativa legal, además, establece acceso universal y gratuito desde los tres años de edad. Durante la próxima semana, el Gobierno enviará el proyecto de ley que reforma la Constitución y que establece como obligatorio el kínder. La reforma al numeral 190 artículo 19 de la Constitución pondrá al kínder como un requisito para ingresar a primero básico.Además, establecerá el acceso universal y gratuito al nivel medio mayor, esto es, el que cursan los niños a los 3 años de edad. ¿Cómo? Estableciendo una subvención escolar para los menores de esa edad que asistan a establecimientos con reconocimiento oficial y subvencionados por el Estado.
Hasta ahora, dicha subvención llega sólo hasta prekínder. “La educación es un proceso, los cambios e inversiones se ven muchos años después. Pero nada mejora más la equidad y la posibilidad de acceder a iguales oportunidades que la educación temprana”, dice la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien aclara que, pese al acceso universal, el nivel medio mayor no será prerequisito para ir a prekínder.
En la actualidad, más de 200 mil niños, el 94% del total, asiste a kínder. Otros 15.956 no va y se queda a cargo de sus padres o cercanos.
La asistencia está íntimamente ligada con el nivel socioeconómico de las familias. Según estadísticas de Casen, el 70% de los niños que no asiste a kínder pertenece a los quintiles 1 y 2 de ingreso socioeconómico.
Mientras en el quinto quintil sólo el 3% de los niños (746 menores) no asiste a este nivel educativo, en el primer quintil más de 7 mil niños (el 9%) no va.
También existe una alta concentración geográfica de los menores sin cobertura. Más del 50%, en tanto -según datos del Mineduc-, se concentra en cuatro regiones: Araucanía, Antofagasta, Los Lagos y Biobío, explica la ministra Schmidt.
La Novena Región es la que tiene peor cobertura: sólo 87%. En ella, más de dos mil niños no asisten...
Más información en Diario El pinguino.
