Ayer, la Fiscalía Occidente rechazó citar a declarar a la ex Presidenta Michelle Bachelet por el caso del 27/F. Según la constancia de resolución enviada por el Fiscal Adjunto Luis Tapia, los informes policiales realizados desde marzo del año 2010 “contienen las declaraciones de todas las personas respecto a los cuales se solicita esta nueva citación, y que sus testimonios han sido recibidos incluso en más de una oportunidad, respecto a varios de ellos, por lo que no se observa la necesidad de recabar nuevamente sus testimonios, resultando en consecuencia dichas diligencias, inconducentes”.
Del mismo, modo no acogió la solicitud del abogado Raúl Meza, de reconstituir el recorrido que hiciera Bachelet desde su casa a la oficina de la Onemi tras el terremoto. Esta solicitud se realizó luego que la ampliación de la querella fuese acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
“En cuanto a la solicitud consistente en realizar una reconstitución del trayecto por la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria, desde su domicilio hasta dependencias de la ONEMI, se ha podido establecer que su hora de llegada a la ONEMI se produjo no antes de las 04.50 horas”, dice el documento.
Con ello, la fiscalía explicó a Meza, que las víctimas que él representa se encontraban en la comuna de Constitución, y su muerte se produjo con el ingreso de la tercera ola, a las 4.40 horas de la madrugada, aproximadamente.
A fines de mayo, el fiscal Nacional Sabas Chahuán, notificó a los intervinientes del caso Tsunami, que se ratificaba a la fiscal Solange Huerta, como la persecutora a cargo de la investigación. Esto luego que el pasado 20 de mayo, el abogado querellante Raúl Meza, entregara una carta a Chahuán, solicitando la inhabilitación de Huerta en la causa.