El presidente del tribunal, con sede en La Haya, el eslovaco Peter Tomka, se reunirá con los agentes de ambos países para determinar los plazos de la demanda. El embajador boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Vetzé, informó ayer que el tribunal, con sede en La Haya, fijará hoy el cronograma del litigio entre Bolivia y Chile por una salida al océano Pacífico.
El representante paceño explicó que el presidente del organismo, el eslovaco Peter Tomka, fijó una primera reunión de los agentes de Bolivia y Chile para el miércoles en La Haya.
“En esa reunión se establecerá plazos para la primera parte de la presentación de las memorias. Es una reunión que dispone el actual reglamento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló Rodríguez antes de su viaje a La Haya junto al canciller David Choquehuanca y dos delegados más.
El agente de Bolivia es el ex Presidente Rodríguez Vetzé, mientras que a Chile representará el actual embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
La Corte La Haya admitió el 29 de abril la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.
La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904 de ambos países.
Bolivia tardó dos años en elaborar la demanda legal, que fue presentada el 24 de abril en La Haya.
La cancillería boliviana reportó que el primer paso del litigio es la reunión de hoy entre los agentes de Bolivia y Chile, junto a Tomka para establecer cronograma y plazos del proceso judicial.
Luego habría un período de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Chile tendrá tres meses para pedir o no que la CIJ se declare incompetente.
“La memoria es un instrumento jurídico que contiene todos los argumentos de la demanda boliviana. La memoria contiene todos los elementos de hecho y de derecho”, agregó el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
El abogado Lanchipa rechazó emplear el tema de “derechos expectaticios” como sostiene la delegación chilena. “En realidad son compromisos no cumplidos de Chile y que ahora los estamos reclamando”, señaló.