De acuerdo a lo informado por la empresa Gasco, la boleta promedio durante abril alcanzó los $18.384, mientras que en mayo fue de $25.529. Mientras que en la Región Metropolitana el precio del gas tuvo una baja del 24% ($ 10.811 por un consumo promedio), en Magallanes el valor de la cuenta se encareció más de $ 7.000.
De acuerdo a lo señalado por Gasco, esta tendencia se explica por el mayor consumo del gas en Magallanes, que se expandió un 38,6% entre abril y mayo, debido al inicio de la temporada de invierno.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, dijo que esta diferencia se produce porque en el resto del país el precio del gas es libre, es decir se fija de acuerdo a las regulaciones del mercado y no por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El dirigente sostuvo que esto se produce por dos cosas. La primera es que en la zona central del país el gas es importado. En segundo lugar, porque existen otras alternativas.
Agregó que a nivel nacional sólo dos regiones tienen el valor del gas regulado. Éstas son Aysén y Magallanes.
Tarificación
El seremi de Energía, Octavio Casas, comentó que el precio en la región se fija de acuerdo a las variaciones que sufre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La autoridad sostuvo que Magallanes es un sistema cerrado, es decir, la tarifa se fija anualmente, producto de una negociación entre el Ministerio de Energía y la empresa de distribución.
“Hay que considerar que hay una subvención que está realizando el Estado. Actualmente, la obtención de gas es mucho más cara que hace algunos años, y ese es el porcentaje que se está absorbiendo para que ENAP tenga números azules. Eso es lo que se presentó y aprobó en el Congreso durante la discusión de presupuesto de este año”, dijo el seremi de Energía.
Agregó que en materia de gas se aprobaron tras aspectos. El primero, son los recursos para la exploración. El segundo establece el pago del diferencial del recurso (entre lo que cuesta la producción y lo que paga la gente). El tercer aspecto está relacionado con la generación de un fondo al que recurrir en caso de necesitar importar el gas o de emergencia.
Finalmente, la autoridad insistió en que mientras dure la actual administración, se mantendrá el compromiso del Gobierno de que el precio del gas en Magallanes sólo se reajustará de acuerdo a las variaciones que tenga el IPC.
Acusan alza en los precios
Desde la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) señalaron que se encuentran analizando esta materia, especialmente los cobros por consumo gas en la región, ya que han recibido varias denuncias relacionadas con aumentos importantes en los valores de las cuentas de consumo residencial.
De acuerdo con los reclamos que recibieron los dirigentes sociales, los aumentos superan las alzas del IPC, que fue lo que se acordó tras las protestas del gas.
Los dirigentes plantearon que realizarán un seguimiento a los cobros y los compararán con los antecedentes informados por la empresa.
En la Región Metropolitana
En el lado opuesto de la moneda se encuentra Santiago, que tuvo una baja del 24% en el precio del gas. La suma es la menor que se ha registrado durante el año.