
De este modo, la oposición original que había expresado la bancada de diputados de la UDI al proyecto no se concretó en la votación.
Durante el debate de la iniciativa, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, aseguró que dicho proyecto fue un compromiso que tomó el Gobierno para conseguir el despacho del proyecto de ley de primarias.
“En eso el Ejecutivo cumplió de ingresar el proyecto de ley franja electoral en otro proyecto, pero después el Ejecutivo no le colocó urgencia y como no le colocó urgencia no cumplió parte del compromiso que era poder legislar sobre la materia, hoy tampoco se hace presente el Ejecutivo parece que olvidó su compromiso”, dijo.
Mucho más duro en su intervención fue el diputado del PPD, Pepe Auth, quien apuntó a que tras la bajada de la candidatura presidencial de Laurence Golborne, y luego de que la UDI designara a Pablo Longueira como su nuevo abanderado, el Gobierno “retiró toda urgencia a la tramitación de este proyecto. Yo imagino que la UDI le comunicó a su Gobierno que no quería franja, porque la posibilidad de ganar se asocia estrictamente a la magnitud de la participación”.
En esa misma línea, Auth disparó sus dardos en contra del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, a quien dijo que “ha perdido toda mi confianza”. Esto, pues aseguró que el secretario de Estado se había comprometido con la aprobación del proyecto la cual después abandonó.