A las 10.30 de la mañana de ayer, estaba fijada la audiencia de formalización de cargos en contra de José Dagoberto Bustamante Gallardo, la que se extendió hasta cerca de las 18 horas por no contar el tribunal con el registro del detenido. A pesar de este retraso, el imputado fue enviado a cumplir prisión preventiva, por lo menos los 60 días que se fijaron para el cierre de la investigación.
El fiscal Iván Vidal Tamayo formalizó al imputado por tráfico ilícito de drogas. Esto, porque Bustamante Gallardo era investigado hace tres meses por la fiscalía de Puerto Natales, en conjunto con la Briant de la PDI. Tras varias diligencias, lograron detectar al imputado regresando al país por el paso fronterizo Dorotea, con marihuana prensada en el motor de su vehículo. El alucinógeno era traído desde Río Turbio, Argentina. Al detenido además se le encontraron elementos con los que dosificaba la droga.
En su poder mantenía 1 kilo 78 gramos de cannabis sativa, la cual alcanza cerca de 3.500 dosis, avaluadas en más de 10 millones de pesos.
También se le incautaron un vehículo, un teléfono celular, $ 77 mil chilenos, 1.180 pesos argentinos y 2 mil pesos colombianos.
Las penas que arriesga el imputado van desde los cinco años y un día a los 10.