
Estas declaraciones las realizó haciendo uso de los cinco minutos de réplica que tienen los legisladores para defenderse de lo que consideran ataques.
“Cobarde es la persona que guarda silencio ante los abusos y atropellos en contra de los más débiles”, indicó. “Junto a nosotros hay un diputado cómplice, encubridor de asesinatos de tres compañeros del MIR, y no decimos nada. Me refiero al diputado Rosauro Martínez (RN). ¿Qué dice la comisión de Etica?”
Y siguió diciendo que “hay parlamentarios que abusan del poder y del cargo; que abusan de los viajes al extranjero, con viáticos demasiado generosos, jamás he escuchado una rendición”. Agregó que “hay tráfico de influencias” aludiendo a la existencia de profesionales que figuran como abogados en las comisiones, pero son estudiantes.
Además que “se atropellan los derechos de los trabajadores. Se practica el subcontrato”; “el acoso laboral, en forma permanente por algunos jefes de este Congreso y también existe el acoso sexual”. Y denunció que por la pérdida de un anillo, un trabajador fue desnudado en presencia de un carabinero.
“Exijo que la comisión de Etica actúe, pero de verdad”, emplazó.
Tras lo ocurrido, Pedro Browne, jefe de la bancada RN, se acercó a su escaño y Alinco reaccionó a manotones, siendo frenado por Fernando Meza (PR) y Orlando Vargas (PPD).