Los natalinos eventualmente son los nuevos campeones. Ahora esperan las acciones que va a tomar el Club Sokol para tratar de revertir la situación. En tanto, el actual presidente de la regional de fútbol, Osvaldo Oyarzo, ha dejado su cargo a disposición.
oficio anfa
Según el documento que hizo llegar la ANFA a la Asociación Regional de Fútbol de Magallanes, se acogió el reclamo impuesto por el Club Manuel Cuyul. En dicha documentación se expresa textualmente:
“En reunión del Directorio Nacional de ANFA, de fecha 10 de junio de 2013, se analizó la documentación que acompaña a la apelación del Club Manuel Cuyul, llegándose a las siguientes conclusiones: ‘El club apelante, cumplió los pasos respectivos para el tramite adjuntando los valores correspondientes’”. Con respecto al Regional de Clubes 2013 dice: “Dicho campeonato se iniciará el día 9 de febrero y podrán participar todos los jugadores con inscripción vigente en la Federación de Fútbol de Chile al inicio del campeonato” y afirma que “El jugador Nicolás Gallardo Mancilla registra inscripción al 01-04-3013” por lo que Sokol debería perder los puntos de los partidos donde haya participado el jugador, además indica que el argumento de la asociación regional para rechazar el reclamo de Manuel Cuyul “es un párrafo extraído de un acta de la secretaría regional, de fecha 22-04-2011, absolutamente atemporal al problema actual”.
declaraciones del presidente regional
Tras los hechos, Osvaldo Oyarzo asumió toda responsabilidad y tomó la decisión de dejar su cargo a disposición, situación que deberá resolver el Consejo de Presidentes durante esta semana.
En relación a la falta cometida por la asociación regional en la determinación de rechazar el argumento del club natalino, manifestó que: “Acá hubo un acuerdo de caballeros, donde se permitía a los jugadores extranjeros y en tramitación poder disputar el campeonato regional, es una lástima lo que ocurrió, acá el único afectado fuel el Club Sokol”.
“acuerdoS de caballeros”
Sebastián Haro, presidente del club natalino, hizo declaraciones con respecto a los dichos del presidente de la asociación regional, argumentando que “nosotros estamos molestos por ese tema. Nunca hicimos un acuerdo, no teníamos idea, no hay nada escrito, no hay un acta, nunca supimos de eso”.
También tuvo palabras para referirse a lo que pueda hacer Sokol para revertir la situación: “No sé qué podrían hacer, porque el oficio que enviaron de Santiago es muy claro, según los estatutos de la ANFA”.