La ceremonia, deber formar parte de las actividades del mes de aniversario de la comuna, expreso la Alcaldesa. Sin importar el frío, la temperatura bajo cero y el viento que se hizo sentir durante la jornada sabatina, los habitantes de Porvenir llegaron hasta la costanera para rendir un reconocimiento al pueblo Selknam, en una noche ceremonial llena de magia y de recuerdos a quienes poblaron Tierra del Fuego desde antes de la formación del Estrecho de Magallanes.
“Queremos instaurar una noche dedicada como un hito en reconocimiento al pueblo Selknam que habitó Tierra del Fuego, y hoy la hemos iniciado con este recuerdo con la ´Primera Noche Selknam´ y buscamos que cada año los habitantes de la Isla y los visitantes se reúnan, y de esta manera podamos rescatar a través de las generaciones el patrimonio de la cultura de quienes recorrieron este territorio por siglos”, señaló Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir.
Más adelante la alcaldesa indicó que la ceremonia realizada estuvo cargada de emociones, deber formar parte de las actividades del mes de aniversario de la comuna y que de esta manera, la “Noche Selknam” sea un atractivo de patrimonio cultural inserto en un circuito turístico.
Este evento, tuvo la presencia de destacados grupos musicales, de bailes y danzas, entre ellos, Grupo de Baile Anakenen; Grupo de danza Municipal Viento Fueguino; Conjunto Folclórico Kutralihue; Grupo Vocal Sinom y la Suite Austral -aportado por el Concejo de la Cultura- quienes a su vez dieron el realce a la actividad.
La “Noche Selknam” tuvo su momento culmine cuando las miradas se centraron hacia el cerro en donde fogatas iluminaban la noche, mientras pescadores artesanales navegaban por la bahía con sus lanchas que llevaban antorchas, todo un reconocimiento a este pueblo.
Finalmente la alcaldesa Andrade agradeció a la comunidad en general, como a todas las instituciones públicas y privadas que hicieron posible este evento.