Ayer los concejales Pascual y Mimica, entregaron un comunicado refiriéndose al paro de los profesores, hoy reciben respuesta. Se ha recibido la siguiente comunicación, la que se transcribe en forma textual:
“En relación a su declaración expuesta en los Medios de Comunicación Social de la comuna, el Directorio del Colegio de Profesores y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal, viene a exponer lo siguiente:
1.- El llamado a reflexionar a los colegas de la Cormupa, el lunes 17 del presente, en relación al no pago de las previsiones, no fue exclusivamente del Presidente Regional del gremio, sino de los 12 dirigentes y del mandato de nuestras bases.
2.- Solicitamos a estos ediles aclarar los conceptos referidos a la movilización de “inmoral e inaceptable”, ya que los docentes entendemos por el primer concepto “todo aquello que atente contra las buenas costumbres” y el segundo “que no se puede aceptar”. Atendiendo a estos significados, entonces entendemos que la reflexión de los profesores “atenta contra las buenas costumbres y no se puede aceptar”.
3.- Agradecemos la rapidez con que ambos ediles calculan la perdida que tendrá la Cormupa, respecto de que los docentes no atiendan a los alumnos, por un día de clases, por lo cual preguntamos ¿Cuál sería el monto diario que pierde cada docente por la deuda en su previsión que está creando la Cormupa? ¿Y a cuanto alcanza este monto si sumamos los 1022 docentes?
4.- ¿Cómo el Colegio de Profesores y los alumnos, están siendo instrumentalizados, por don Julián Mancilla en sus objetivos de “lucro y figuración publica”?, si tenemos entendido que este docente no pertenece a la Cormupa.
5.- Si ambos ediles tienen duda respecto del desempeño del Sr. Mancilla como Concejal, ¿no será mejor atender esta problemática internamente en el Concejo?, en lugar de involucrar al mundo docente en su totalidad. O será que les incomoda que este docente fuera electo en una elección popular y también electo con número mayoritario como Presidente de la Comisión de Educación y también del directorio del Colegio de Profesores y el Sindicato.
6.- Queremos saber cómo dirigentes ¿Por qué estos ediles ningunean a todos nosotros? O, tal vez, lo que pretenden es “dividir para gobernar”.
7.- En todo caso queremos agradecer la importancia que le otorgan a nuestro Presidente Regional, dándonos la seguridad que su gestión está siendo efectiva.
8.- No es nuestro afán polemizar, pero queremos aclararle a la comunidad cual es nuestra postura”.
El comunicado lleva la firma de Alicia Vidal Yáñez Rosa Vidal Cárdenas, en representación del Colegio de Profesores y Sindicato de Trabajadores de la Educación.