Control sano “a domicilio” para seis mil estudiantes

General
18/06/2013 a las 07:29
Para los profesionales del área de la salud lo más importante es anticiparse a la aparición de una enfermedad. El Servicio de Salud Magallanes invirtió 34 millones de pesos en la contratación de técnicos paramédicos, enfermeros, kinesiólogos y nutricionistas, quienes tendrán por misión evaluar a los escolares de kínder a cuarto básico.
“La idea es que el equipo de profesionales vaya a los colegios. Es como un control sano a domicilio, con autorización de los padres”, comentó el director del SSM, doctor Jorge Flies Añón, para quien ésta es una actividad trascendental por tratarse de un programa preventivo excepcional. En salud lo más importante es anticiparse a la aparición de una enfermedad.
Por eso es que el programa chileno mejor evaluado en el mundo es el de salud preescolar, Chile Crece, que abarca atención para los recién nacidos hasta los seis años. “El problema viene después, cuando el niño pasa la etapa escolar y se nos pierde, hasta que lo volvemos a ver muchos años después, pero el tiempo que tenemos de pérdida de control es gigantesco”, indicó Flies.
Por eso lo que ahora hicieron fue aumentar este control anual, en conjunto con los apoderados, desde kínder a cuarto básico, sean estudiantes de establecimientos municipales como subvencionados. Punta Arenas es una de las 18 comunas pilotos del país. En ese marco, lo que lograron el año pasado fue muy importante, porque los resultados permitieron intervenir masivamente a muchos menores, que gracias a estos controles fue posible detectar patologías asociadas a materias visuales, auditivas, osteomuscular y todo lo que significa la mala nutrición.
Por ejemplo, los resultados de los exámenes permitieron establecer que casi el 60% de los niños es obeso o sobrepeso y que un número importante de ellos tiene alterado su nivel sanguíneo. Un 20% presentó dislipidemia, o sea colesterol alto. Los exámenes permiten establecer quiénes potencialmente podrían tener problemas de diabetes, hipertensión y trastornos vasculares, destacó el director del Servicio de Salud.
Además es importante que los padres interactúen en este proceso, porque reciben una encuesta que deben responder y si durante la evaluación aparece una patología, se realiza todo el proceso de diagnóstico y seguimiento al niño, por ejemplo en materia oftalmológica o auditiva.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD