
El encuentro, que duró 20 minutos, se desarrolló en un “clima de cordialidad”, durante el cual se abordó “la situación social y política de Venezuela después de la reciente desaparición del presidente Hugo Chávez”, reconoce la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.
Igualmente analizaron “algunas problemáticas actuales, como la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico”, reza el comunicado vaticano.
“Es un honor conocerlo. Me impresiona mucho. Estoy feliz de estar aquí y sobre todo de conocerlo. Gracias por todo lo que está haciendo”, afirmó con tono emocionado Maduro, en su primer encuentro con el Papa desde que asumió la presidencia el 19 de abril pasado.
Maduro aprovechó para contarle al Papa que Venezuela fue premiada la víspera en Roma en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber sido el país que más ha reducido el número de personas que padecen hambre en el último decenio.
Los dos líderes hablaron también del “proceso de paz en Colombia” y sus repercusiones para toda la región, así como del papel de la Iglesia venezolana y su aporte a sectores como la educación y la salud.
Convinieron en que “es necesario un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado para el desarrollo de toda nación”, sostiene el comunicado vaticano, con el que se entiende dejar atrás los años marcados por las tensas relaciones entre la jerarquía de la Iglesia local y el Gobierno del fallecido ex Presidente Chávez (1999-2013).