
Tras el izamiento del Pabellón Nacional, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng hizo lectura de los respectivos Decretos Supremos, en donde el Almirante González se acoge a retiro y se designa como nuevo Comandante en Jefe de la Armada al Almirante Enrique Larrañaga Martin.
Posteriormente, y en uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia, se procedió al arriado de la Insignia de Mando del Almirante González, con honores de pito y corneta, incluyendo una salva de 17 cañonazos, procediéndose después al despliegue de la Insignia de Mando del Almirante Larrañaga como nuevo Comandante en Jefe. Luego, el Almirante Larrañaga hizo entrega de la Insignia de Mando al Comandante en Jefe de la Armada saliente.
Previo a la imposición de la Condecoración “Presidente de la República” en el Grado de “Collar de la Gran Cruz” al Almirante Enrique Larrañaga por parte del Presidente de la República, el Almirante González se dirigió a los presentes señalando que “no sólo hago entrega del Mando en Jefe de la Armada de Chile, sino que siento también la profunda emoción de vivir mi última actividad oficial de la carrera naval, vistiendo por vez postrera el uniforme distintivo de todas mis más íntimas vivencias humanas. Fueron cuatro años intensos, desafiantes, a veces dolorosos, pero llenos también de logros, de avances y, por sobre todo, repletos de momentos donde la calidad humana y profesional de nuestro personal, me hizo siempre sentir orgulloso de ser marino chileno y de mandar nuestra Institución”.
Del mismo modo dio la bienvenida a su sucesor, indicando que: “Buena mar y viento a un descuartelar, Almirante Enrique Larrañaga Martin, a quien conociera, hace ya 40 años, en esta misma Escuela que diera la partida de nuestras carreras. Le auguro, con certeza, un desempeño descollante, y tan solo le deseo que la suerte no le sea esquiva; así como gran abundancia, por lo demás muy merecida, de protección de la Divina Providencia para su gestión y para la Armada toda, ahora representada por su personal carácter, espíritu e inteligencia”.
La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno de la Armada, cerrando con los Honores de Ordenanza a Su Excelencia el Presidente de la República.
Una vez finalizada la ceremonia, el nuevo Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga indicó que “estoy muy honrado y muy orgulloso de dirigir una Institución de la envergadura, el prestigio y la tradición como la Armada de Chile. 26 mil hombres y mujeres destinados por completo a servir a la Patria. Tengan la confianza que la Marina va seguir en la misma senda del crecimiento que ha tenido en los últimos años”.