Luis Mayol, destacó que se espera una recuperación de la actividad agrícola impulsada por los cultivos anuales e industriales. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseveró que pese a las dificultades presentadas en la temporada agrícola que recién finalIza se observan signos de dinamismo y de avance, los que se evidencian en el presente trimestre, donde la agricultura se mostró como uno de los cinco sectores que mostraron una variación positiva en sus tasas de crecimiento interanual.
“Tuvo una variación positiva en 3,7% respecto al menos 5,5%, observado en el primer trimestre del año pasado, que pudo ser revertido en el resto del año”, expresó Mayol.
En este sentido, destacó que las expectativas para este año son positivas, “ya que se están destrabando una serie de factores que influyeron en el retroceso anterior, por lo que se espera una recuperación de la actividad agrícola impulsada por los cultivos anuales e industriales”.
Agregó que en la fruticultura, se espera una mayor normalidad climática.
“Todos estos elementos hacen pensar en un crecimiento del PIB silvoagropecuario cercano al 2,5%”, precisó.
“A este auspicioso pronóstico, debemos agregar que el dólar, elemento que afecta la competitividad de la agricultura, debiera experimentar una recuperación que lo situaría en un precio cercano a los $500, fortaleciendo las exportaciones”, enfatizó Luis Mayol.
En materia de exportaciones de fruta fresca, éstas registraron un aumento de un 4,1%, entre los meses de enero y mayo del año 2013, en comparación con el mismo período del año 2012, según los datos emanados de los certificados fitosanitarios elaborados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), revirtiendo los resultados negativos registrados en los primeros meses del año.
Por lo tanto, dijo Mayol, “la industria frutícola chilena ha mostrado una recuperación exportadora relevante a pesar de las dificultades propias del sector. Por otra parte, la industria se ha visto favorecida por precios internacionales altos, situación que se ha repetido en los últimos 2 años”.