El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de noviembre, se encuentra abierta la extracción de centolla. En este contexto, las autoridades informaron las normas de captura y llamaron a pescadores y comercializadoras a respetar legislación vigente.
El director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, dijo que la centolla es uno de los recursos con mayor cantidad de regulaciones hidrobiológicas de Chile.
Al respecto, Radebach sostuvo que “no solamente tiene la temporada de veda, está prohibida la captura y desembarco de las hembras, además hay una talla mínima y, finalmente, existe la obligación de que la extracción sea con trampas”.
Explicó que, de forma ilegal, se usa una red que enreda la centolla. “El problema se produce al sacar el recurso de ésta, ya que se puede dañar y estamos seleccionando entre machos y hembras (las que deben ser devueltas vivas al mar). Con este sistema pueden perder patas o algún otro componente”, dijo Radebach en una entrevista a Pingüino TV.
El Sernapesca llamó a los distintos agentes que participarán de esta nueva temporada, a respetar las diferentes medidas de regulación.
Como medida de control se dispuso que las pesqueras y comercializadoras, informen sus stock, mediante declaración jurada ante notario, la que deberá ser presentada en las oficinas de Sernapesca antes del 28 de junio.
Al respecto, el director zonal sostuvo que con esto se busca que los distintos actores se ordenen, en lo relativo a las plantas de procesos, para saber si lo que se está vendiendo corresponde al stock 2012 ó 2013.
El director zonal comentó también se controla a las pesquerías. “Deben recibir el producto vivo y no seccionado. Esto es importante, porque al faenarlo no se sabe si es hembra o macho y si tiene las medidas. El Servicio Nacional de Pesca fiscaliza, a través de muestras aleatorias, que no lleguen hembras”, dice Radebach.
Balance
En relación al balance, en la temporada anterior, el director zonal sostuvo que durante el año pasado se extrajeron cifras históricas, alcanzando las cinco mil toneladas. De esta manera, se superó el promedio regional, que bordea las tres mil toneladas por temporada.
De acuerdo con la autoridad, esto se debe a que los pescadores cuentan con embarcaciones de mayor tamaño y con más cantidad de trampas. Agregó que también influye la expectativa de buenos precios.