Sobre el autocultivo de marihuana, la directora regional de Senda, Jennifer Rojas, dijo que “es un tema que estamos abiertos a conversar sobre la base de datos duros”. El 26 de junio es el Día Mundial para la Prevención del Consumo y el Tráfico Ilícito de Drogas, institucionalizado por la ONU desde 1987.
En Chile el lema de este año es: “El día de hoy hay mucho que celebrar”.
En este marco, Senda Magallanes realizó una ceremonia en el Liceo Experimental Umag.
En la oportunidad, la directora regional de Senda, Jennifer Rojas, habló respecto de la postura de este organismo de Gobierno con relación a las voces que han surgido con mayor fuerza en el último tiempo y que esperan que se legalice el autocultivo de marihuana. “Es un tema que estamos dispuestos a sentarnos a conversar pero sobre la base de datos duros, puesto que siempre las posturas funcionan en base a percepciones. Nosotros creemos que con los datos duros sobre la mesa se puede medir beneficios v/s daños que provocar una medida como la que proponen algunos sectores”.
Por otra parte, señaló que “no se ha podido retomar el trabajo del programa Previene en Punta Arenas, puesto que no hemos logrado conversar con el alcalde Emilio Boccazzi sobre el tema”.
La directora de Senda dijo que desde diciembre del año pasado ha solicitado esta entrevista con el edil, pero a la fecha no se ha concretado, situación que lamenta.
Rojas destacó, además, que se ha ampliado toda la oferta preventiva es así que en 62 escuelas magallánicas existen los programas de prevención, que se implementan desde pre básica hasta cuarto medio dando cobertura en Chile a millones de niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a los barrios se destaca el programa Senda Previene, que existe en 217 comunas del país. En Magallanes el mencionado programa está en Puerto Natales y Porvenir, no así en la capital regional, donde dejó de operar el convenio con la Municipalidad de Punta Arenas el año 2010. Rojas destacó que en Magallanes se ha duplicado la oferta de tratamiento cuando el consumo se ha convertido en adicción.
Resaltó también la instalación de culturas preventivas al interior de diversas organizaciones, en los últimos tres años, dijo, cerca de 40 organizaciones públicas y privadas en Magallanes están implementando políticas laborales preventivas.
Puntualizó que con la puesta en marcha de la Ley Tolerancia Cero, a un año de su entrada en vigencia, hubo en Magallanes 191 familias que no tuvieron que lamentar accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol en la conducción.
Indicó además que hacen los esfuerzos por insertarse en todos las esferas en las que se desenvuelve el ser humano para llegar ahí con los programas de prevención.