Con el objetivo de entregarlos conocimientos básicos para desarrollar proyectos de energías renovables se realizó el seminario “Cogeneración en Base a Biomasa: Conceptos Generales y Evaluación Térmico-Económica de Proyectos”, iniciativa organizada por el Centro de Energías Renovables. Este curso está enmarcado en un programa nacional de talleres ejecutados en distintas regiones, donde abordarán distintos tipos de energía como el fotovoltaico, minihidro, eólico, solar térmico y en este caso de biomasa.
Pablo Tello, gestor de proyectos del Centro de Energías Renovables (CER), sostuvo que “la idea es generar una línea base de conocimiento entre todos los estamentos que tienen relación con este tipo de proyectos. Acá son más nuevos y no se conoce la tecnología o los conceptos y la idea es justamente, aumentar las competencias, especialmente en la gente que debe evaluar proyectos”.
Este seminario se desarrolló en dos días. La primera jornada fue la teórica, en que se abordaron los conceptos generales, por ejemplo qué se entiende por biomasa, cuáles son las tecnologías que aprovecha la biomasa. El segundo día, fue más práctica y se les enseñó a usar un software gratuito denominado Red Screen, y la lógica que usa el programa, para que un agricultor o un ganadero que tenga desechos agrícolas pueda realizar un análisis de factibilidad previo.
“La gente se gasta uno o dos millones en hacer un estudio de prefactibilidad, lo que en algunos casos supone una barrera, con esto se busca entregar las herramientas para que puedan evaluar la primera parte del proyecto”, sostuvo el profesional del CER.