A menos de un año de la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación, su director José Alvarado Díaz firmó alianzas estratégicas con los tribunales de justicia, la Defensoría Regional y la Dirección del Trabajo (DT), a fin de mejorar la coordinación entre los organismos. Con esto buscan dar a conocer en la comunidad los roles y funciones que la Ley 20.529 confiere a la superintendencia y por ende a las direcciones regionales. Sostuvo que lo que se trabajó en un acercamiento para realizar una labor mancomunada con el resto de los servicios relacionados.
El docente espera que de esta manera mejore la atención al público, para que cada persona recurra a la institución que corresponda.
Es por esta razón que se reunió con los jueces integrantes del Tribunal de Familia de Punta Arenas, comprometiéndose a que frente a denuncias de delito se derivarán, junto con los antecedentes y la documentación recabada por la institución, a las instancias pertinentes. Por su parte, el Tribunal de Familia actuará de oficio, rechazando las acusaciones que no hayan sido presentadas previamente a la Superintendencia de Educación y que en un exámen preliminar estimase que no son susceptibles de constituir delito o cuasi delito penal.
Además, se reunió con la defensora regional, Gustava Aguilar, el director administrativo, Rodrigo Mattioni, y Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, instancia en que se acuerda intercambiar información de procesos de ambas instituciones.
En tanto que con el director (s) de la Dirección del Trabajo, Francisco Parada, y la abogada, Viviana Ampuero acordaron concretar un nuevo encuentro entre ambos servicios para analizar formas de cooperación en fiscalización de los derechos laborales y obligaciones previsionales de los sostenedores para con su cuerpo docente y auxiliar de la educación.