El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, sostuvo que durante el actual Gobierno, aumentaron en un 40% la cantidad de soluciones habitacionales entregadas en la región. Con lágrimas en los ojos, las 100 familias beneficiadas con el subsidio habitacional, recibieron su certificado de manos del intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa; del seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, y del director del Serviu, Cristián Ormeño Alcántara.
Durante la ceremonia, que se realizó en las dependencias de Sala Estrella, el seremi Villegas sostuvo que “durante el actual Gobierno, hemos aumentado en un 40% la cantidad de subsidios a las familias de Magallanes, o sea, de 6.800 que se entregaron entre 2006 y 2009, este año estaremos concluyendo la entrega de más de 9.400 soluciones habitacionales de todas las líneas, con una inversión proyectada de
$ 41.000 millones”.
Producto de la nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al 2013 serán más de 1.400 familias vulnerables de la región las que habrá obtenido una vivienda con mejores estándares de calidad y superficie, mientras que para sectores medios se habrán favorecido a 1.785 hogares (emergentes y de clase media).
Por su parte, el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa, destacó la entrega de soluciones habitacionales en el resto de las provincias. “Esta es parte de la política social de nuestro Gobierno, es por lo que nos sentimos orgullosos. No me voy a cansar de señalarlo, hicimos tantas obras, hemos entregado más subsidios que nunca, pero no para construir una casa, sino un hogar con barrios, donde la gente pueda sentirse a gusto”.
En tanto, la presidenta de la agrupación de vecinos “Mi esfuerzo, mi recompensa, mi hogar”, Roxana Gallardo, destacó el trabajo realizado y llamó a los puntarenenses a no perder la esperanza. “Hay mucha gente que no lo puede entender, cuando hay que entregar el 50% de su sueldo a otra persona para estar bajo su techo, es difícil salir a flote y soñar con una vida mejor, porque tu presupuesto ya está destinado a eso. A esto se suma cuando te quedas cesante y tienes que vivir de allegado”.
Debido al impacto que va a tener esta entrega en la vida de los beneficiados, valoró el trabajo realizado por las distintas autoridades y, especialmente, al diputado Miodrag Marinovic. “Él fue un pilar fundamental en nuestra agrupación, él creyó en nosotros cuando le contamos que teníamos este proyecto, habló con las autoridades, peleó para que hubiesen más subsidios para la zona, lo que esperamos se concrete a fin de año y estuvo con nosotros durante todo el proceso, es parte de este logro y más que un diputado para nosotros se convirtió en un amigo”, destacó Roxana Gallardo, quien le agradeció al parlamentario por “hacer la pega”.
Por su parte, Rosa López, de la agrupación “Luchando por un Sueño”, destacó el trabajo que los llevó hasta esta entrega y el diálogo que alcanzaron entre ellos. Asimismo, llamó a las familias a no perder la fe y a trabajar por este sueño de la casa propia
Las familias postularon a través de la modalidad “Banco de Grupos Sin Proyecto”, mecanismo que permite identificar la demanda existente y adscribirla con posterioridad a un proyecto habitacional, tanto a través del Serviu como a través de una entidad patrocinante.