Ambos organismos que promueven la campaña “No Compres Robado” realizaron un recorrido por los establecimientos del centro de la ciudad entregando un afiche donde se señala el contenido de la Ley de Receptación, se recuerda la necesidad de mantener el libro de actas de procedencia al día, se aborda la obligatoriedad de poseer la patente comercial vigente, se informa dónde se puede obtener el libro de actas de procedencia y se orienta respecto a cómo detectar una especie robada.
Este material de difusión fue entregado a los vendedores y administradores de los negocios con el objetivo de que lo ubiquen en un lugar visible para ellos y el público, para que no tengan dudas del procedimiento que deben cumplir al comprar un bien usado.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, manifestó que “muchas veces en las fiscalizaciones los locatarios indican que no están al tanto de la legislación vigente y por eso no cumplen a cabalidad las normas, pero con este afiche no tendrán motivo para confundirse y faltar a la ley. Sabemos que los locatarios son muy colaboradores, y por ello no queremos que tengan problemas. Como siempre enfatizamos, la lucha contra la delincuencia nos compete a todos”, aseguró.
Para Gebro este trabajo de difusión es muy relevante, debido a que además de fiscalizar y exigir como PDI el cumplimiento de la ley, también existe una tarea educativa que como autoridad es positivo realizar.
El subcomisario de la PDI y jefe de Gebro, Germán Cerda explicó que además de fiscalizar las joyerías, “aprovechamos de educar a la comunidad y a los locatarios en el sentido de desincentivarlos a la adquisición de especies que vengan del mercado ilícito o informal”, para lo cual se les entregó un afiche de “No compres Robado” y folletería de la misma campaña.
Estos recorridos por diferentes sectores de la ciudad se mantendrán, dado que al detener la compra de especies robadas o de dudosa procedencia, los delincuentes no tendrán incentivo para sustraer el patrimonio de las personas.