Sindicato ENAP comprometió apoyo al municipio en compra de bioclimático

General
02/07/2013 a las 07:55
La primera autoridad comunal envió una carta al gerente general de la estatal, Ricardo Cruzat, manifestando sus intenciones de comprar las instalaciones y de arrendarlo mientras el proceso de compra se concreta. La compra del Edificio Bioclimático, ubicado en Avenida Bulnes con Capitán Guillermos, por parte de la Municipalidad de Punta Arenas y el descubrimiento de gas no convencional, fueron parte de los temas que se abordaron durante un encuentro entre el Sindicato de Trabajadores de ENAP y el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.
A la salida del encuentro, la máxima autoridad comunal declaró que “creemos importante que se custodie este edificio para el interés de la región y de la comuna. Sabemos que hay interés por parte de algunas empresas del retail, lo que nos parece atroz. A mí, en mi calidad de alcalde y de arquitecto, me parece que esto no es aceptable por lo que le hemos hecho una presentación formal”.
Boccazzi envió una carta al gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Ricardo Cruzat, en la que manifestó su interés por comprar este edificio y su flexibilidad de arrendarlo, si fuese necesario (durante el proceso de compra).
El objetivo que tiene esta gestión es conservar el patrimonio cultural, que fue construido por el Estado a través de la ENAP, “para que no termine en manos de un interés pequeño”, señaló el alcalde.
En segundo lugar este edificio apoyaría al municipio en la tarea de recibir a los funcionarios, que deben salir de los edificios comunales, ubicados en Avenida Independencia. “Finalmente, para que pueda ser el Centro Antártico que la ciudad necesita y que el Presidente Sebastián Piñera, no ha cumplido”, dice.
Frente a esto, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Alejandro Avendaño, sostuvo que como gremio nunca hubo intención de que se construya, pero que respaldarán las gestiones del edil. “Yo comparto con el alcalde esta postura de que pueda ser la comunidad la que pueda quedarse con el edificio. Vamos a conversar con quien tengamos que hacerlo para que la municipalidad pueda quedarse con este edificio”, dice Avendaño.
Recursos
El alcalde de la comuna manifestó que esta compra se realizaría con fondos de la Municipalidad de Punta Arenas y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Queremos financiar este edificio con un préstamo de la Subdere y también con recursos de la región”, dice Emilio Boccazzi,
Agregó que buscan garantizarlo, “porque de lo contrario este recinto terminará convirtiéndose en un supermercado. Eso no nos parece presentable”, asegura.
El edificio tiene un costo que bordea los tres mil millones de pesos y ya tendría dos ofertas.
Gas no convencional
En relación al gas no convencional, el edil destacó el trabajo que realizaron los trabajadores para impulsar esta materia, cuyos resultados son claves para el futuro energético de la región.
Por su parte, el dirigente lamentó el silencio por parte de la gerencia de ENAP frente a este tema, señalando que “a nosotros nos parece bastante extraño. Nos vimos en la obligación de hacerlo (de dar a conocer el descubrimiento) porque no queremos que nuestros logros sigan siendo tapados”.
El dirigente insistió en que se sienten con todo el derecho a hacerlo, porque desde el 2011 afirmaron que la solución a la energía, era el gas no convencional. “Hoy está descubierto. Podemos decir que aún nos faltan algunas pruebas pero el éxito ya está”, afirma.
A Juicio del presidente del sindicato, este sería un nuevo hito que marcaría a la ENAP, junto con el descubrimiento del petróleo. “Hoy los resultados están, pero hay que continuar haciendo pozos, no bastan cinco para decir que tenemos la solución al problema del gas en Magallanes”, dice Avendaño.
El dirigente dijo desconocer las razones por las que la empresa no se ha referido a este tema, pero a su juicio “están tratando el tema con mucha cautela y seguramente se van a referir a la situación después de fracturar el tercer pozo”.
Finalmente, ambas partes acordaron volver a reunirse, para coordinar la participación del gremio y de la empresa en el Carnaval de Invierno, evento que como municipio esperan potenciar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD