La investigación es por el arriendo que realizó el Bianchi a parientes directos por el delito de negociación incompatible y eventual fraude al Fisco por sobreprecio. La información fue publicada el día de hoy en El Mercurio (pág. C4), por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Magallanes contra el senador Bianchi por el delito de negociación incompatible por arriendo de su oficina parlamentaria a parientes directos.
El arrendar una oficina parlamentaria a un pariente directo, está absolutamente prohibido para todos los funcionarios públicos por el artículo 240 del Código Penal. Además, se podría establecer la figura de fraude al Fisco, por los mayores valores que se pagaron con fondos del Senado para el arriendo de la oficina parlamentaria del senador Bianchi quien terminó pagando mas de $ 1.000.000 mensuales.
El diputado Marinovic en cumplimiento de su rol fiscalizador, puso los antecedentes recibidos a disposición de la Fiscalía, en el mes de Abril y luego que esta recibiera los antecedentes enviados por el Senado, presentó una querella debidamente fundamentada para que se sepa la verdad.
El hecho que involucra al senador Bianchi se produjo incluso después de que a mediados del 2009 la Fiscalía de Valparaíso investigara a algunos diputados como Maximiliano Errázuriz, por acusaciones de fraude al Fisco y otras eventuales malversaciones de asignaciones parlamentarias en relación a los arriendos de sedes parlamentarias, entre los años 2000 y 2009. El diputado Errázuriz fue desaforado y finalmente condenado a no ejercer funciones públicas de por vida. Los casos de estos parlamentarios fueron de notoriedad pública durante el 2009, luego de los reportajes periodísticos de Informe Especial de TVN y de algunas investigaciones de CIPER.
El artículo 240 del Código Penal, expresa la prohibición para funcionarios públicos de establecer negocios u operaciones a su cargo, con parientes como los cónyuges, hijos, padres, suegros, cuñados y concuñados, entre otros. Dicha norma está por sobre cualquier reglamento corporativo.
El delito cometido por el Senador consta en la misma información de la página web del Senado que da cuenta que los arriendos del senador Bianchi a su cuñada Victoria Retamal Espinoza, comenzó en marzo de 2006, cuando el senador Bianchi iniciaba su gestión parlamentaria. Según la información existente entre marzo de 2006 y Enero de 2009 la arrendadora era la suegra del parlamentario y a partir de dicha fecha fue la comunidad hereditaria conformada entre otros por la misma conyugue del senador.
Con los años y la actualización del arriendo mensual se llegó a un monto de $ 1.000.298, según lo pagado en noviembre del año 2010, que sería el último mes en que se pagó el arriendo.
En marzo del 2011 el senador se cambió a una nueva oficina, mas grande , mejor ubicada, quedando en la misma calle Carrera Pinto y a metros de calle Bories, donde pagaba $ 312.000, mensuales.-
Posteriormente en septiembre de 2012, se produce un aumento del contrato de arriendo actual y que según la web del Senado, alcanza un costo mensual de $ 520.000.-
Valor real del arriendo
Luego del término del arriendo del senador Bianchi a su familia, se conocieron de otros arrendatarios para el mismo local por valores muy inferiores por valores de entre $ 300.000 y $ 450.000.- mensuales, valores anteriores al aluvión ocurrido en el río de las minas que ocurrió recién en marzo de 2012.
Trámite de la Denuncia
De acuerdo a lo señalado por el abogado Nicolás Sánchez del Estudio Bosselin, Briones, Irureta y Sánchez, “la investigación de la Fiscalía y de la Unidad de Anticorrupción ha avanzado bastante y el tribunal de Garantía de Punta Arenas ya acogido a trámite una querella presentada por el diputado Marinovic, luego de haber recibido una denuncia de los hechos hace algunos meses”.