El evento comenzará a las 21.30 y será dirigido por el presidente del Automóvil Club Río Grande, Jackie Finocchio, y las principales autoridades gubernamentales, municipales y provinciales, argentinas, aunque se ha informado por medios radiales argentinos que no participarán las de nuestro país. En la ceremonia se homenajeará a algunos pilotos representantes de ambos países y se confirmaría la presencia de los representantes de Adelfa, -los organizadores, según la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech)- encargados de velar por los intereses de Porvenir en la prueba que se realizará el 16, 17 y 18 de agosto.
Un año difícil
Para esta edición no ha sido fácil el arranque. Lo primero fue la solicitud de los caminos que realizó un club no federado de Porvenir (Volantes) lo que llevó a dos pronunciamientos de Fadech, un comunicado con fecha 24 de abril que sostenía que Adelfa era la única entidad autorizada a realizar la competencia por el lado chileno, y otra comunicación telefónica del presidente, Mauricio Melo, con la radio FM Fuego, en la que reafirma que “Adelfa es la única institución que organizará el Gran Premio de la Hermandad por el sector chileno, tal como viene sucediendo en los últimos años”.
Agregó que la situación de los caminos será resuelta este fin de semana (la resolución está en contraloría) para lo cual han realizado todas las presentaciones necesarias a través de sus abogados. También informó, en la misma comunicación telefónica que los dirigentes que “originaron esta situación serán pasados al tribunal de disciplina de la entidad”, aunque adicionalmente han iniciado acciones legales contra los dirigentes por “el daño que han causado a la carrera”, agregando que “el pedido que han hecho estas personas sobre los caminos, tiene un solo fin: hacer daño y eso se tiene que castigar”.
Pilotos
La arista deportiva de las dificultades se generó esta semana al comenzar a correr el rumor de que, en la edición número cuarenta, la largada se realizaría como hace una década, es decir los autos menores adelante y los más potentes al final, lo que provocó una reacción corporativa de los competidores que, apelando a la seguridad, sostienen que es un riesgo innecesario y que debería largarse por orden de clasificación, del menor tiempo al mayor.
Los volantes han aprovechado las redes sociales para coordinarse y elevar una solicitud a la organización para lo cual se han realizado campañas de recolección de firmas en distintas ciudades, invitando a los competidores de Punta Arenas a firmar en el local de Relojería Suiza, Roca 845, para aunar voluntades y representarlas a la organización.
Las inscripciones para participar de esta edición se llevarán a cabo durante una semana y comenzarán el lunes 15 de julio, permaneciendo abiertas hasta el viernes 19. Los valores para los chilenos no se han confirmado, aunque la información se puede solicitar en Porvenir, local de Lubricentro Extremo Sur, ubicado en la calle Carlos Bories Nº 196.
