“Pudimos establecer la participación de terceros en la matanza de estos animales mamíferos, los que aparecieron fallecidos y otros heridos”, informó el fiscal Eugenio Campos. En los próximos días será formalizado en el Juzgado de Garantía de Porvenir el responsable de matar a balazos focas leopardo.
En febrero pasado el fiscal Eugenio Campos abrió una investigación luego de recibir la denuncia que efectuó la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, dando cuenta de la matanza de focas leopardo en Bahía Parry, por parte de pescadores.
En el lugar existe una pequeña subcolonia de 12 ejemplares que habita normalmente la zona, la cual se configura como una población excepcional en el mundo, considerando que su hábitat natural es el continente antártico. Ventajas comparativas “que nos están matando los propios pescadores”, manifestó en su momento el presidente de la entidad denunciante, Enrique Couve, ya que esta especie junto a otras, como elefantes y lobos marinos, hacen del entorno de Tierra del Fuego un lugar único para el turismo, en comparación a otros países como Argentina y Nueva Zelanda.
También denuncia que esta zona es parte de la Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco el año 2005, por lo cual el Estado es responsable de la conservación y protección de toda su biodiversidad. Por lo tanto, “no debería efectuarse pesca de extracción”.
Formalización
Campos investigó la denuncia, apoyado en el trabajo que encargó a detectives de la Brigada de Delitos del Medioambiente, quienes se constituyeron en Bahía Harris y en Tierra...
Más información en Diario El Pingüino.-