Según explica el periodista que tuvo acceso a documentos entregados por Edward Snowden, Washington vigila el tráfico de datos desde el país carioca, para tener acceso a lo que alguien de oriente habla con alguien de Irán. El periodista Glen Greenwald, a quien el ex agente Edward Snowden entregó datos secretos norteamericanos, dijo a la televisión de Brasil que el país sudamericano fue espiado durante años como una forma de penetrar, indirectamente, en el flujo de datos que circulan en China.
Dado que Washington no logra penetrar en el “sistema de China, pero tiene acceso al sistema de Brasil, entonces se vigila el tráfico de datos en Brasil, no porque quiera saber lo que un brasileño le dice a otro brasileño, sino porque quiere saber lo que alguien de China habla con alguien de Irán”, explicó Greenwald.
El periodista estadounidense Greenwald está radicado desde hace años en Rio de Janeiro y fue allí donde recibió una comunicación del ex agente Snowden, quien le comunicó estar en poder de miles de documentos sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Greenwald fue entrevistado por el Programa Fantástico, uno de los más populares de la TV Globo en la noche del domingo.
El reportero contó que al principio dudó de la veracidad de la propuesta del ex miembro de la inteligencia norteamericana, Snowden, pero finalmente viajó a Asia, donde recibió la documentación prometida, que luego publicó en el diario británico The Guardian.
Asimismo, el diario O Globo, basado en documentos filtrados por el estadounidense, publicó que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina.
“Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, indicó la nota.