Proponen crear sistema alternativo de reparto y subir cotización

General
09/07/2013 a las 07:18
El documento preparado por los parlamentarios indica que existe un amplio consenso respecto de que el sistema “no ha cumplido con las expectativas”. Tras siete meses de análisis, la comisión del Senado que estudia cambios al sistema de AFP encabezada por el senador PPD, Eugenio Tuma, dio a conocer sus conclusiones para mejorar el sistema previsional, que de ser votadas favorablemente por la comisión, se discutirán en la Sala de la Cámara Alta.
El documento indica que existe un amplio consenso respecto de que el sistema “no ha cumplido con las expectativas generadas al momento de su implementación, particularmente de lograr una tasa de reemplazo del 70% respecto al promedio de las remuneraciones de los últimos cinco años”.
Entre las cinco propuestas que se someterán a votación destaca aquella que busca consolidar un sistema de seguridad social con estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese sentido, se propone “dotar a Chile de un sistema de pensiones alternativo, de carácter universal, solidario y público, que consagre el derecho de los trabajadores a elegir el sistema de administración que desean utilizar para la administración de sus fondos de pensiones”.
Agrega que este podría ser un sistema de administración pública que contemple la participación y fiscalización de los afiliados en la gestión de los fondos y que permita la existencia de otras instituciones de administración sin fines de lucro.
El senador Tuma explica que la idea es “ tener un sistema de reparto alternativo al actual de las AFP donde los trabajadores tengan más opciones de elección”.
Indica que se propone reestablecer el “principio de cotización tripartita” incorporando la cotización previsional por parte de los empleadores. De este modo, se propone un aumento gradual de las cotizaciones hasta llegar a un 15% de las remuneraciones.
Otras de las propuestas de la comisión es estimular el ahorro previsional individual y colectivo a través de mayores incentivos tributarios y subsidios estatales para reducir las lagunas previsionales.
“Rebajar la exigencia de 70% de las remuneraciones promedio de los últimos diez años para quienes están sin empleo y tienen ahorros suficientes para financiar una pensión superior al 150% de la pensión mínima”, señala una de las conclusiones.
Entre las proposiciones también destaca el aumento del actual tope imponible de $1,6 millones a $4,3 millones mensuales.
También se evaluará la idea hecha por algunos economistas respecto de emitir bonos públicos de longevidad como una alternativa que mitigue los cambios demográficos de la población.
Uno de los puntos más polémicos del informe es la conclusión llamada “mejorar la gestión y transparencia de las AFP”.
“Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones, eliminar las comisiones a todo evento, las utilidades de las empresas deben estar asociadas al resultado en la administración de los fondos. Del mismo modo se debe regular los aumentos en los ingresos de directores y ejecutivos de las administradoras”, señala la conclusión del informe.
En ese sentido, la idea es incorporar mayor transparencia, participación e información de los cotizantes en los gobiernos corporativos de las AFP, “en un nuevo sistema debe existir control e información transparente hacia los trabajadores”.
Otra de las ideas de la comisión del Senado es incluir la participación directa de los cotizantes en la gestión, fiscalización e información sobre los fondos de pensiones, estableciendo directores laborales en las AFP.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD