Murió el padre de “Un año más”

General
09/07/2013 a las 07:40
El domingo dejó de existir Emiliano Hernán Gallardo Pavez, el compositor de uno de los clásicos de la música bailable chilena: “Un año más”. El músico, de 85 años, murió por causas naturales en su natal Coquimbo, la misma ciudad donde comenzó su carrera artística a los 12 años. Fue jefe de programa, libretista, controlador, asesor artístico y pianista oficial en Radio Riquelme.
Luego, ya en su juventud, se convirtió en pianista del Casino de Juegos de Peñuelas, antes de trasladarse a Santiago para desempeñarse en Radio Minería y en numerosos locales nocturnos de Santiago y de su región de origen. También en bandas como Los Llanos Serenaders y Quinteto del Mar.
Sin embargo, fue en la composición donde más destacaría, gracias a canciones como “El cartero de amor”, “En tren me voy” y “La pololita” entre otras, de un total estimado en cerca de dos mil piezas. Y entre todas ellas hay una que sobresale con creces: “Un año más”, una de las más difundidas de nuestro catálogo, y transformada en himno oficial de las celebraciones locales de Año Nuevo.
El tema no sólo fue grabado por agrupaciones como Los Vikings’ 5, La Sonora Palacios, La Sonora de Tommy Rey, y Giolito y su Combo. Además, musicaliza hasta hoy notas televisivas sobre la festividad y spots radiales alusivos, entre otros incontables productos.
Sin embargo, en 2003 salió a la luz la gran paradoja de esta historia: Gallardo, su autor, vivía en la pobreza y el olvido en una mediagua de Coquimbo, sólo con los derechos de autor que le daba su gran obra como único sustento. A veces podían ser $80 mil, otras $200 mil. Pero en períodos bajos, lejos de Año Nuevo, la cifra podía ser de apenas $30 mil.
El reconocimiento para Gallardo llegó recién en 2010 cuando fue nombrado socio permanente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 2012 fue declarado como parte del “Patrimonio Inmaterial” de la región de Coquimbo, por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Salón Microempresarial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD