Sename solicitará prohibición de acercarse a su hija abusada

General
09/07/2013 a las 07:34
Colegio Médico dice apoyar la interrupción de embarazo. Los especialistas de la salud insisten en que se debe debatir la aprobación del aborto terapéutico en casos de violación, inviabilidad del feto o cuando la vida de la madre esté en peligro. El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer ayer que solicitará al Tribunal una prohibición de acercamiento por parte de la madre de la menor de 11 años que fue abusada sexualmente por su padrastro.
Esto, luego de las declaraciones de la madre, identificada como Pamela E., quien aseguró que fue una relación consentida, por lo cual no hay violación.
El director del organismo, Rolando Melo, indicó a La Tercera que “se hará una representación jurídica para que la menor pueda querellarse como víctima, y nosotros, por otra parte, haremos lo propio solicitando la separación de la madre, por sus declaraciones”. Si bien la menor vive bajo el cuidado de su abuela materna, el Sename solicitará una prohibición de acercarse.
Asimismo, la autoridad informó que se presentará una querella en contra del imputado “respecto de los hechos, que es delito sexual contra una menor, la que se presentará dentro de los próximos días, de aquí al miércoles a más tardar”. Cabe recordar, que el imputado se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de julio por los 60 días que dure la investigación.
Por otra parte, la institución prestará un apoyo psicosocial a la menor y a su entorno familiar, para su reparación. En ese mismo sentido, el Tribunal encargó que se evalúe el contexto de la menor, para dar a conocer un diagnóstico que permita tomar medidas sobre el estado del hermanastro de la niña de 11 años.
El fiscal a cargo del caso, Jaime Aguayo, dijo a La Tercera que aún no se establece cuando prestará declaración el imputado. Mientras tanto, se investigará si efectivamente la madre estaba al tanto de los hechos.
Colegio Médico
Por otro lado, tras conocer el caso, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó ayer que el gremio acepta la interrupción terapéutica del embarazo de esa pequeña.
“El Departamento de Ética del Colegio Médico tiene una posición clara sobre esta materia, que la interrupción terapéutica del embarazo -nos gusta más esta expresión, que aborto terapéutico-, debe ser reinstalada en el país, en los casos en que la vida de la madre está en peligro, el feto sea inviable y en el caso de la violación”, aseguró Paris.
“Imagínense una niña de 11 años que esté embarazada, indudablemente tiene un riesgo muy importante; cuanto más joven es la madre o cuanto más mayor es, hay riesgos grandes considerables de salud”, indicó.
Según el médico, problemas asociados a la hipertensión o alteraciones genéticas en los fetos pueden ser algunos de los peligros que se pueden presentar, tanto en mujeres como bebés, cuando los embarazos no se contextualizan propiciamente.
Por último, Enrique Paris insistió en que “el Colegio Médico está por la interrupción terapéutica del embarazo en ciertas condiciones”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD