
El tema es de tal relevancia para los colegiados, que incluso fue tratado en la última reunión de presidentes regionales, los cuales manifestaron su repudio al reconocimiento de Farmacias Ahumada.
Asimismo, el presidente Regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, asegura que la libertad de mercado está por debajo que el bien común de la comunidad, por lo cual la salud de las personas es infranqueable, sobre todo en los sectores sociales vulnerables.
Sáez explicó que el Estado debe regular e intervenir para asegurar una provisión adecuada para los pacientes a nivel de hospitales, consultorios, y además asegurando la regulación adecuada de las farmacias privadas. “Si eso significa intervenir creando una farmacia estatal, nosotros estamos abiertos como colegio a esa posibilidad”, aseguró el médico.
Elevados precios
El Colegio Médico ha denunciado los excesos en los precios de los medicamentos por parte de las grandes cadenas desde hace varios años. En la actualidad, existe una querella presentada por parte de esta entidad en contra de las farmacias, debido a que, después de la investigación y el último destape, no han bajado sus precios.
“Este no es un hecho nuevo para el colegio, porque ha estado presente desde el inicio de esta denuncia. Creo que las farmacias no cumplen con la normativa de tener bien establecidos los precios en las vitrinas”, comentó.