
El operativo podría efectuarse a las 17.00 horas, pero su ejecución dependerá de las condiciones climáticas del día, ya que la fumigación no genera efecto si llueve después de su cumplimiento.
El proceso que se efectuará será de tipo químico, por lo que se utilizará dimetoato para controlar la plaga del pulgón.
“Vamos ocupar el producto para lograr erradicar la mayor cantidad de ejemplares adultos. Y, luego, cuando eclosionen los huevos se realizará una nueva fumigación”, manifestó el ingeniero agropecuario de la municipalidad, Marcelo Velásquez.
Respecto del peligro que puede ocasionar el químico en las personas señaló que “existe riesgo, por ello se están tomando resguardos en cuanto al horario en que se va a realizar.
“El perímetro de la plaza va a estar complemente cerrado y ojalá que las personas no se acerquen. Desde el momento en que se realiza la última pulverización con el químico existe un lapso de dos horas para ingresar a la plaza, por lo que el tiempo para ejecutar el operativo sería de al menos cuatro horas, a lo que se agregarán dos horas de reingreso. De este modo, en seis horas la plaza estaría completamente fumigada”, dijo Velásquez.