La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, en forma unánime, la reforma que permite establecer la obligatoriedad del kínder para los niños y niñas chilenos. Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Educación, Raúl Muñoz, quien expresó su satisfacción por la aprobación de este trámite legislativo para uno de los proyectos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El profesor Muñoz agregó que, de esta manera, se establecen trece años de educación garantizada, obligatoria y gratuita para miles de niños y se garantiza el acceso universal y gratuito a la educación para todos los niños y niñas desde los tres años de edad.
La autoridad regional de Educación explicó que 16 mil niños de esa edad, que podrían estar en kínder, no asisten a establecimiento alguno, lo cual es grave ya que esa inasistencia es diez veces mayor en el quintil más vulnerable social y económicamente del país.
El profesor Muñoz destacó la importancia de la iniciativa aprobada en este trámite legislativo y agregó que, a nivel medio mayor el 49,4 % de los niños – unos 123 mil – no asiste a jardín alguno y dentro de esa cifra, estudios recientes determinaron que el 61 por ciento de esos pequeños se encuentra en los dos quintiles más vulnerables de nuestra población.