El sindicato de Movigas se sumó a la movilización, al igual que la Anef y los gremios y agrupaciones de la salud. Un llamado a paralizar todas las actividades comerciales de Magallanes, realizó la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jessica Bengoa, solicitando a la comunidad que no asista a los servicios públicos, ni a centros comerciales de la comuna.
Si bien no hay un listado oficial de los gremios que se adhieren a la paralización nacional, se espera que se sumen los servicios públicos (pertenecientes a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef), agrupaciones medioambientalistas y de la salud y de trabajadores.
Durante la jornada, el sindicato de trabajadores de Movigas, entregó su apoyo a la CUT, en todas sus actividades. “Nos adherimos al paro de actividades convocado para el jueves 11, respaldando unánimente las demandas legítimas de los trabajadores”, dice el gremio a través de un comunicado, firmado por su presidente Leonel Ojeda.
Asimismo, se sumarían a esta jornada de paralizaciones las agrupaciones Derecho a la Vida, Fibromialgia, Hain, Fenats, Fenpruss. “Nuevamente los enfermos exigimos dignidad en nuestros derechos, vamos a la calle”, afirman mediante una convocatoria conjunta.
Los sindicatos de trabajadores del Retail respaldaron la movilización, a pesar de eso la atención en centros comerciales será normal. En la oportunidad, llamaron a la comunidad a no asistir a los centros comerciales.
Al ser consultado, el presidente de la Agrupación de Taxis Colectivos de Punta Arenas, Marcelino Aguayo, afirmó que si bien respaldan las peticiones que realiza la CUT, especialmente en lo que dice relación con el sistema de AFP, trabajarán habitualmente. Sin embargo, no descartó que algunos conductores apoyen el movimiento pintando sus ventanas.
Demandas
Si bien la marcha de este jueves es en respaldo a las demandas nacionales, los dirigentes de los trabajadores entregarán un petitorio regional al intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo.
La presidenta provincial de la CUT dijo que esta movilización se produce en demanda de una reforma tributaria, una nueva institucionalidad laboral, el fin de las AFP y un salario mínimo digno.
“También hacemos hincapié en que nuestro país requiere, urgentemente, una nueva institucionalidad laboral, que abarque tanto al mundo público como privado y, además, de nuevas leyes y un nuevo Código del Trabajo”, afirmó.
Por último, insistió en la necesidad modificar el actual estatuto administrativo, asegurar un trabajo “decente” para los empleados del sector público, terminando con los funcionarios a contrata y a honorarios, fortaleciendo de esta manera la carrera funcionaria, para así tener servicios públicos de calidad.