“Es un compromiso tremendo, sobre todo con la patria, con los valores y la tradición”, dijo el general Leonardo Martínez, sobre lo que será la ceremonia de este mediodía en la Plaza Muñoz Gamero. “Hoy nos reunimos para orar y vigilar en compañía del Señor, para que bendiga a todos los jóvenes juramentados que se convierten en ciudadanos maduros y generosos, que en nombre de Dios, realizarán el juramento por el que ofrecen su vida en bien de la patria”, les dijo el vicario general de la diócesis, Fredy Subiabre, a todos los soldados conscriptos y familiares que ayer en la tarde llegaron a la Iglesia Catedral a participar en la celebración de la vigilia del juramento a la bandera 2013.
En su homilía, el vicario dijo que “el jurar nos ubica como hombres y mujeres que creen en Dios y a él ponen como testigo de sus actos”.
“El hombre y la mujer que no tiene el don de la fe, no jura, sino que promete. Es decir, coloca su palabra como testigo del acto que están celebrando. Mientras que quien jura no sólo se compromete con su palabra que cumplirá sus deberes, sino que coloca a Dios como testigo. Reconocemos que a él damos cuenta de todos nuestros actos, de nuestras conductas y de nuestro modo de actuar”.
Para el pastor, la Patria hoy necesita de jóvenes generosos, “que con su entusiasmo nos hagan soñar aquella sociedad que idearon nuestros padres de la patria: donde cada uno de nuestros compatriotas viva con dignidad, gane su pan con esfuerzo y alegría, forme una familia unida y estable, se respete la vida, se diga y se ame la verdad y la justicia, seamos soberanos y libres; podamos responsablemente regirnos en democracia y respeto, sigamos siendo acogedores de los emigrantes que vienen a vivir a nuestro territorio, pero, por sobre todo, que reconozcamos nuestra identidad cristiana e histórica. Cuidemos el alma nacional”, pidió.
El comandante en jefe de la Vª División de Ejército, general Leonardo Martínez, valoró la forma en que se han estado desarrollando las actividades, con toda una organización previa, incluido el traslado de los familiares de los soldados conscriptos.
“Es un compromiso tremendo, sobre todo con la patria, con los valores y la tradición. Hay que entender este concepto en homenaje a los Héroes de la
Concepción, ellos en forma individual, voluntaria decidieron uno a uno dar la vida si fuese necesario”, dijo el oficial al término de la Vigilia de Armas, el que calificó como un momento espiritual, de acercamiento y reflexión de lo que se realizará la ceremonia de este mediodía, en la Plaza Muñoz Gamero.