Hacen duras preguntas al Vaticano sobre abuso de menores

General
11/07/2013 a las 08:53
Por primera vez en su historia, la Santa Sede es cuestionada públicamente por un panel internacional sobre el escándalo de pedofilia. Una comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas ha planteado una lista de duras preguntas al Vaticano sobre abuso de niños por parte de sacerdotes católicos, que podría causar incomodidad, pocos meses después de que el Papa Francisco iniciara su pontificado.
El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN) pidió “información detallada sobre todos los casos de abuso sexual de niños cometidos por miembros del clero, curas o monjas” desde que la Santa Sede lo reportó por última vez hace unos 15 años, y puso el 1 de noviembre como plazo para una respuesta.
El pedido fue incluido en una “lista de temas”, publicada en la página en internet del CDN, para que el Vaticano aborde cuando entregue en enero próximo un informe sobre el desempeño de la Iglesia bajo la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990.
Esta será la primera vez que la Santa Sede es cuestionada públicamente por un panel internacional sobre el escándalo de abuso de menores, que dañó gravemente la posición de la Iglesia Católica en muchos países alrededor del mundo.
El CDN no tiene poderes de aplicación de la ley, pero un reporte negativo después de la audiencia podría ser un golpe para la Iglesia, cuyo líder, el Papa Francisco, está luchando por dejar atrás una serie de escándalos desde que sucedió a Benedicto XVI tras su renuncia en febrero.
Al emitir estas preguntas, el comité con sede en Ginebra dejó de lado una advertencia del Vaticano de que podría retirarse de la Convención sobre los Derechos del Niño si presionaban demasiado sobre el tema.
En un reporte propio de fines del 2011, publicado en octubre pasado en la página de internet de la ONU, la Santa Sede recordó al CDN sus reservas sobre jurisdicción legal y otros asuntos acordados cuando firmó el pacto global.
Dijo que cualquier “interpretación” nueva le daría argumentos “para terminar o retirarse” del tratado.
En su pedido de información, el CDN preguntó cómo el Vaticano se estaba asegurando de que los curas abusadores no tuvieran más contacto con niños y qué instrucciones había emitido para asegurar que los casos conocidos por la Iglesia sean reportados a la policía.
En varios países, incluyendo a Estados Unidos e Irlanda, la Iglesia ha sido acusada de simplemente trasladar a curas sospechosos de una diócesis a otra y de manejar el tema de manera secreta.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD