
El Washington Post afirmó que Chile es “uno de los países socialmente más conservadores de América Latina”. El medio de destacó también que el Gobierno de “se ha opuesto a cualquier flexibilización de esa prohibición (del aborto)”.
El artículo cita a Giorgio Agostini, psicólogo forense y experto en estos casos. Agostini sostiene que “a esa edad la niña no tiene una capacidad de discernimiento, ni siquiera a los 14 años iba a tener la capacidad mental y emocional de discernir esto. Es muy probable que ella está diciendo que quiere tener el bebé como una muñeca viviente, hemos visto esto en otras investigaciones”.
El psicólogo termina deslizando una crítica al Presidente, afirmando que “lo que está diciendo no se acerca a la verdad psicológica de una niña de 11 años. Es una visión subjetiva que no se basa en ningún razonamiento científico para apoyarlo”.
En España, El País y El Mundo publicaron sobre el tema. El primero sostuvo que los dichos de Piñera, sumados a los que el día anterior formuló el diputado de la UDI Issa Kort al programa Hora 20 de La Red-quien dijo que el organismo de la pequeña estaba “preparado” para engendrar, lo que le significó duras criticas que lo llevaron horas más tarde a pedir perdón- “suscitaron una serie de críticas en las redes sociales, medios por los cuales ciudadanos comunes y diversas organizaciones han comenzado una intensa campaña en favor de la despenalización del aborto en Chile: prohibido bajo cualquier circunstancia hace 24 años, durante los últimos meses de la dictadura de Augusto Pinochet”.