
En marzo de este año, Andrade y Barría sustrajeron material árido desde las canteras de SalfaCorp.
Francisco Andrade, conductor, que presta servicios de transporte a esta empresa, cargaba el material árido y debía llevarlo directamente a la obra denominada post aluvión, en Carrera con Costanera, donde Salfa realizaba trabajos. De manera reiterada, el imputado se desviaba del recorrido y sustraía el material para venderlo a Carlos Soto Ruiz, empresario en el rubro de Bloques, descargando el camión en lugar no autorizado, esto es, en calle Santa Juana, población Archipiélago de Chiloé.
El fiscal Fernando Dobson, precisa en su acusación que “el material árido era adquirido por Soto Ruiz, a sabiendas de su origen ilícito, pues lo adquiría a un precio notoriamente inferior y exiguo en relación al valor comercial, y sin documentos propios de la operación de compra”.
Por otro lado, el imputado Ernesto Barría, en su calidad de capataz de la obra “post aluvión”, aprovechando su calidad de supervisor, y actuando concertadamente con Andrade Saldivia, firmaba la documentación pertinente en señal de recibimiento, conforme de las cargas de material árido, “simulando aquella recepción en perjuicio directo de la Empresa Salfa, pues aquel material no llegaba a destino, dividiéndose ambos las ganancias obtenidas de la venta del material sustraído”.
Según la investigación del fiscal, estas operaciones ilícitas las efectuaron el día 25 de abril de 2013, en cuatro oportunidades del modo referido, vendiendo lo sustraído a Soto, en cuyas dependencias se acopió el material.