
Las denuncias fueron interpuestas luego que el SERNAC analizara los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, creados por el SERNAC Financiero, tras haber visitado las farmacias de las diversas capitales regionales del país.
Los funcionarios del SERNAC detectaron principalmente que las farmacias denunciadas no contaban con el listado de precios de los medicamentos exigido por Ley, ya sea en papel, digital u otro medio.
La ausencia de este tipo de mecanismo informativo obliga a que los consumidores tengan que recurrir a un dependiente del local para poder acceder a dicha información, no pudiendo ejercer libremente la decisión de optar por uno u otro producto.
Asimismo, se detectaron que algunas farmacias, si bien tenían terminales de precios electrónicos, éstos se encontraban apagados.
La Región Metropolitana es la que concentró la mayor cantidad de denuncias, con 5 acciones judiciales.
En las regiones de Arica y Parinacota, Bío-Bío, Los Ríos, el SERNAC interpuso 2 denuncias; mientras que en Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía y Coyhaique, el Servicio interpuso una acción judicial.