
Esta iniciativa ha incentivado a otras ciudades como Punta Arenas y Puerto Natales, quienes también han manifestado su interés por prohibir estos envoltorios. Algo que fue valorado por la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez quien manifestó estar muy contenta por la medida que están tomando los municipios. “Esta es una gran noticia, puesto que representa un gran esfuerzo que está haciendo la comunidad por tratar de hacer nuestro consumo más amigable con el medio ambiente”.
En ese sentido, la autoridad manifestó que “el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en un proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor que establece la obligación de los fabricantes de varios productos, de hacerse cargo de éstos al final de su vida útil. Esperamos que esta iniciativa genere un impulso en el sector privado a considerar el tema ambiental y el uso de envases reutilizables, como las bolsas”, dice la Ministra Benítez.
Según datos de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), cada chileno usa en promedio unas 200 bolsas plásticas anuales, las que demoran 400 años en degradarse.